SARLAFT

Acerca del Sarlaft

FONTEBO, frente al compromiso de administrar el riesgo reconoce que en el tema de Lavado de Activos y la Financiación del Terrorismo – LA/FT, estos delitos que son de tratamiento de alto impacto y que deben ser operados bajo el manejo y control dentro del Fondo de Empleados, implica aplicar los mecanismos y tratamientos adecuados de forma eficiente y efectiva.

Dentro de FONTEBO se adopta la implementación de un modelo de Sistema de Administración de Riesgo de Lavado de Activos y Financiación del Terrorismo-SARLAFT, permitiendo la gestión y administración de los riesgos LA/FT que se encuentren alineados a la prestación de todos los servicios que se ofrecen a nuestros asociados.

El SARLAFT se construye como resultado de las disposiciones que se establecen desde la Circular Externa No. 14 de diciembre de 2018, que modifica la Circular Externa del año 2017, y proyectada por la Superintendencia de la Economía Solidaria donde se precisan los lineamientos, mecanismos y elementos que enmarcan al sector solidario para la correcta administración de los riesgos LA/FT, atendiendo también las demás leyes y documentos legales reglamentarios para el sector.

Ello conlleva también al mantenimiento de atención para estándares internacionales como son: El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y el GAFILAT desarrollado para entidades sin ánimo de lucro.

EL OBJETIVO.

El SARLAFT permite dentro de la entidad minimizar los riesgos para que, a través de transacciones, contrataciones, servicios, operaciones y cualquier proceso que derivado del objeto social de FONTEBO, permita prevenir el ingreso de recursos cuyo origen no sea lícito o que a su vez los recursos recibidos o prestados por y para con FONTEBO provengan o se utilicen para fines de actividades terroristas.

Quiere esto decir, que se espera mediante la aplicación del SARLAFT que sea este el mecanismo para contribuir al fortalecimiento de la cultura asociativa y de los lineamientos institucionales integrales que son liderados bajo la normatividad interna de FONTEBO.

 VOCABULARIO.

Lavado de activos: Es el proceso con el cual se busca dar apariencia de legalidad a recursos de procedencia ilícita o conocido también como el lavado o blanqueo de dinero de capitales ilícitos. Todo ello se referencia a lo consagrado en el Artículo 323 del Código Penal Colombiano. 

Financiación del Terrorismo: Actividades que por su manejo pretenden tener un tratamiento de lícitas siendo su objeto la promoción de manejos ilícitos en cabeza de individuos u organizaciones. Todo lo referente al manejo y conocimiento de este delito, esta consignado en el Artículo 345 del Código Penal Colombiano. 

Declaración de origen de recursos: Documento diligenciado voluntariamente por asociados, proveedores o terceros, donde se deja escrito cual es el origen o procedencia de los recursos resultado del desarrollo de cualquier tipo de operación o transacción manejadas de forma directa o por los medios dispuestos para la prestación de cualquier servicio ofrecido por FONTEBO.  

Oficial de Cumplimiento: Es el funcionario designado por la Junta Directiva de FONTEBO, quien se encarga de controlar y manejar los procedimientos que son específicos para prevenir, mitigar y actualizar la administración de los riesgos LA/FT. 

PEP´S (Personas Expuestas Públicamente): Se conoce como aquel grupo de personas que por el desarrollo o haber desarrollado cierto tipo de actividad gozan del reconocimiento público o que por su cargo administran o manejan recursos de bienes públicos.

OFICIAL DE CUMPLIMIENTO

Esperanza Vargas
Correo electrónico: esperanza.vargas@fontebo.com
Teléfono: 327 5540 Ext. 114