Calamidad doméstica o catastrófica

 

Calamidad Doméstica o Enfermedad Crónica y Catastrófica 

ARTÍCULO 8º: Auxilio por Enfermedades Crónicas, Catastróficas y huérfanas. 

1.      Definiciones:

Para efectos del presente reglamento, se tendrán en cuenta las siguientes definiciones: 

A.  Crónicas: Estas son de larga duración cuyo fin no se puede prevenir claramente o no ocurrirá nunca. Desde el punto de vista epidemiológico se define enfermedad crónica a la patología que presenta básicamente estas tres características:

  1. Alta prevalencia
  2. Larga duración
  3. No curable

Las enfermedades por las cuales se reconocerá el auxilio y que estarán incluidas dentro del auxilio de enfermedades graves serán las siguientes:

  1. Enfermedad Renal: Enfermedad que provoca dependencia
  2. Artritis Reumatoide: Enfermedad que causa dolor crónico o mutilación.  El auxilio se otorgará cuando la enfermedad se encuentre en estado avanzado, es decir, cuando haya generado invalidez en el asociado (a)

3.     Amputaciones: Enfermedad que causa pérdida de la imagen corporal

  1. Enfermedades cardiovasculares: enfermedades coronarias, cirugías cardiacas, que generen incapacidades mayores, 
  2. Diabetes: cuando genere incapacidades mayores, perdida de un órgano o amputaciones.
  3. (EPOC.): Enfermedades respiratorias

7.     Trombosis, derrames cerebrales, entre otros que son consecuencias graves de Hipertensión que generen incapacidades mayores o invalidez.

El auxilio se otorgará para este tipo de enfermedades cuando el estado de la enfermedad sea avanzado y haya generado procesos de hospitalización por periodos prolongados, requiera de tratamientos o medicación permanente de alto costo, por su gravedad haya generado la pérdida o mutilación de partes del cuerpo o haya afectado la movilidad e independencia de la persona, nunca en fases primarias

B.    Catastróficas: Se consideran enfermedades catastróficas aquellas patologías que representan una alta complejidad técnica en su manejo, alto costo y baja ocurrencia, tales como: trasplante renal, diálisis, reemplazos articulares, manejo de gran quemado, manejo de trauma mayor, VIH, quimioterapias y radioterapia para el cáncer.

C.    Las enfermedades huérfanas: son definidas como aquellas crónicamente debilitantes, graves, que amenazan la vida y con una prevalencia menor de 1 por cada 10.000 personas; se entenderán incluidas dentro de estas enfermedades las enfermedades ultra huérfanas, cuya prevalencia será menor de 1 por cada 50.000 personas.

Las enfermedades raras o huérfanas son conocidas por su alto costo, pero no están cubiertas por el sistema de salud. Para la asignación del auxilio el asociado debe anexar certificado del médico tratante que se diagnosticó con enfermedad huérfana

2.     Monto:

De presentarse enfermedad crónica, catastrófica o huérfana de acuerdo a las anteriores consideraciones FONTEBO podrá otorgar un auxilio equivalente a medio salario mínimo legal vigente (0,5) SMLMV.

3.     Cobertura:

Aplicará para eventos inesperados en salud relacionados con enfermedades crónicas, catastróficas o huérfanas de los asociados únicamente, que realmente afecte su situación económica a criterio del comité respectivo, para lo cual se revisará el ingreso salarial o pensión del asociado, y si sus obligaciones superan sus aportes y se esté viendo afectado el cumplimiento de sus compromisos económicos.

4.     Requisitos:

Se establecen los siguientes requisitos para acceder: 

 1.          Ser asociado hábil y tener seis (6) meses de antigüedad en FONTEBO, cuando ocurra el hecho que justifique el auxilio.

2.        Estar al día en el cumplimiento de sus obligaciones económicas con FONTEBO. se evaluará dependiendo el ingreso salarial del asociado 

3.        Cada asociado tiene derecho a recibir un (1) solo auxilio de calamidad cada dos años.

4.        La solicitud deberá presentarse dentro del ciento ochenta (180) días siguientes a la ocurrencia del hecho o diagnóstico de la enfermedad. (Este literal fue aprobado y modificado a 180 días por Junta Directiva año 2016) 

5.    Documentación:

 

a)    Anexar historia o epicrisis clínica actualizada donde se diagnostica la enfermedad y conste el tratamiento o cirugías realizadas al asociado.

b)    Solicitud debidamente diligenciada